Mercado de valores, mercados y cotizaciones
- Ambas suben al ‘top 4’ de empresas con más presencia en fondos ‘artículo 9’
- Este ‘ranking’ lo lideran Iberdrola e Inditex, que se sitúan en 71 y 58 vehículos
María Domínguez
Movimiento en el ranking de cotizadas preferidas por los fondos de inversión más verdes: Acciona y, sobre todo, su filial Acciona Energía, han escalado puestos entre las empresas españolas que más productos Artículo 9 se incluyen, según Bloomberg. Este sello se aplica a aquellos fondos más exigentes en términos de sostenibilidad, de acuerdo con el Reglamento de Divulgación de la Comisión Europea. Las dos compañías empatan en la tercera posición, estando cada una presente en 49 productos de este tipo, sólo superadas por Iberdrola (con presencia en 71 fondos) e Inditex (en 58). Estas dos últimas empresas se consolidan en el primer y segundo lugar, respectivamente, posiciones que ya ocupaban a principios de año. Por su parte, Redeia (desciende dos puestos) y Amadeus (descende tres), que habían conseguido llegar a lo más alto, pierden posiciones. Conoce elEconomista Inversión Sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.
La empresa renovable Acciona Energía avanza ocho posiciones desde principios de 2023 en este ranking, mientras que su matriz mejora cuatro puestos. Y tanto Solaria como Telefónica experimentaron una subida similar, que se sumó al top 10 de valores españoles favoritos, ubicándose en ambos casos en 31 fondos artículo 9. Te puede interesar: Aumenta presión regulatoria sobre fondos ESG.
Mal año para las renovables
El auge de estas empresas entre los valores estrella de los fondos más verdes Se produce en un año en el que tanto Acciona y Acciona Energía, como Solaria, sufrieron pérdidas abruptas en el parqué; las dos renovables son, de hecho, los dos valores más bajistas de todo el Ibex 35 en 2023. Solaria es la que peor lo hace, retrocediendo más del 20%, mientras que la filial de Acciona cede en torno a un 19,9%, seguida de su matriz, con pérdidas de poco más del 19%. Estos descensos han dejado al descubierto potenciales del 33% en el caso de Solaria, del 32% en Acciona Energía y del 47% en Acciona.
Barclays -que otorga una sobreponderación a Acciona y un peso equivalente a Acciona Energía- recortó su precio objetivo en la última semana para desencadenar de 230 a 222 euros por acción (que aún implica un potencial alcista del 61%) y para la filial de 39 a 38 euros (un 31% por encima del precio actual).
El banco británico revisó a la baja la previsión de BPA (beneficio por acción) de Acciona Energía para 2023, tras incluir una provisión de 190 millones de euros en el ebitda (resultado bruto de explotación). “Esta provisión es excepcional en 2023, y nuestras estimaciones de EPS para 2024-25 se ven menos afectadas. Reiteramos nuestra preferencia por Acciona”, es decir, por la matriz frente a la filial, agregaron. La provisión en Acciona Energía se debe al recorte del precio de referencia de la producción regulada en España (lo que, para las empresas con activos que se benefician de este mecanismo, se traduce en la necesidad de provisionar la diferencia).
Entre las cuatro empresas preferidas por los fondos más verdes, el que obtiene la mejor puntuación en ESG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) a los ojos de Morningstar-Sustainalytics es Acciona Energía, que presenta el nivel de riesgo de sostenibilidad más bajo de todos ellos (se mantiene en 10,68 puntos, o riesgo medio, y por debajo de 10 el riesgo ya se consideraría bajo). También en riesgo medio, pero con puntuaciones algo más altas (y por tanto peores), encontramos a Inditex y Acciona. A continuación, ya con un nivel medio de riesgos ESG no gestionados, encontramos a Iberdrola.
Los fondos Article 9, los más puros en sostenibilidad, han generado multitud de titulares en 2023. Sus altas exigencias, y la falta de especificación por parte de los reguladores europeos sobre lo que se considera inversión sostenible, les motivó a muchos gestores optan por rebajar sus fondos del artículo 9 al artículo 8 (a un nivel más bajo de sostenibilidad, por así decirlo, sujeto a menos requisitos). A finales de 2022, el 52,2% de los activos en fondos en venta en la UE eran artículo 8 (con características ESG) y un tímido 3,3% eran artículo 9, según Morningstar, porcentaje que se habría reducido.