La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha criticado la estrategia política del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la campaña previa a las elecciones generales y ha puesto feo que el partido dijera “que prefería al PSOE” al partido de Santiago Abascal: “Creo que eso es muy difícil de vender al electorado del PP, que es en gran medida lo mismo que Vox”.
MAPA | Los resultados de las elecciones generales del 23J, municipio por municipioMás
Aguirre, en una conversación organizada por El Objetivo, ha señalado que el PP había dicho que “les gusta más Page”, el presidente del PSOE en Castilla-La Mancha, “que Abascal”. Y ha reivindicado la estrategia del PP de Aznar para que “toda la derecha del PSOE” esté “cómoda” con el popular. Según el expresidente autonómico, es una “incoherencia” decir que se va a “derogar” el “sanchismo” y al mismo tiempo pedir que voten “los sanchistas”.
Ante los resultados del 23J, que no eran los esperados por el PP y no le han dado la mayoría, Feijóo ha iniciado conversaciones esta semana con los candidatos de los distintos partidos y ahora cambia de tono y afirma que han ganado “dos partidos de Estado”, en referencia al PP y al PSOE, a los que pide su apoyo para la investidura.
“Feijóo no es Ayuso”
Por su parte, la abogada Guadalupe Sánchez, que participó en la conversación, ha asegurado que este cambio de estrategia política “no lo puede hacer Núñez Feijóo”, y que lo tiene que hacer “otro líder al frente”: “El futuro del centroderecha en España pasa por una mujer, Isabel Díaz Ayuso”. “No seré yo quien te lleve en contra”, respondió Aguirre entre risas.
Aguirre ha señalado que otro de los errores que explicarían los datos de la derecha tras las elecciones es que la “campaña de Vox no ha sido buena” y ha insistido en cambiar el mensaje de que la popular Se han volcado sobre el partido de ultraderecha, en su opinión: “Hay jóvenes en Instagram que parecen un poco menos nazis de Vox, que va a acabar con todos los judíos, es lo que dicen mis sobrinas”, ha dicho la expresidenta autonómica. “No hemos podido decir, escucha, no, Vox es un partido perfectamente constitucional que piensa diferente a nosotros”.
Por su parte, la letrada ha sido más directa, estableciendo comparaciones entre Ayuso y Feijóo, afirmaciones que Aguirre no ha desmentido. Guadalupe Sánchez ha asegurado que el gallego “no es Ayuso”, en referencia a los resultados obtenidos el pasado 28M en las elecciones autonómicas y municipales, en las que el actual presidente de la Comunidad obtuvo la mayoría absoluta.