El fin de semana del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 de 2023 marcaría el primero con el experimento que haría la categoría con la asignación de neumáticos para la clasificación, con todos los pilotos obligados a utilizar los duros en la Q1, los medios en la Q2 y los blandos en la Q3. Eso provocó unos entrenamientos libres muy aburridos en los que los equipos guardaron sus neumáticos para la hora de la verdad, y que ha sido blanco de críticas para muchos.
Fernando Alonso, tras terminar octavo en la sesión que definió las posiciones de la parrilla de salida de la carrera en el circuito de Hungaroring, calificó de “horrible” el formato con el que Lewis Hamilton marcó su novena pole position en la pista húngara: “Horrible, horrible para mí, no creo que haya sumado mucho en la calificación, porque lo que la gente quiere ver es algo donde todos intenten ir lo más rápido posible en Q1, Q2 y Q3, para progresar durante las sesiones”.
“Lo malo de este formato es que todas las sesiones de entrenamientos libres han estado pensando en reservar neumáticos para la calificación, entonces yo creo que si pagas una entrada de 300, 400 o 500 euros, estas barbaridades, en la FP3 no puedes salir por eso, no es lo que quiere la Fórmula 1”, dijo el español a los micrófonos de DAZN F1. “Teníamos que intentarlo, aprender de los errores y, si tuviera una opinión, no me quedaría con este formato”.
Dejando el experimento de lado y centrándose en el apartado deportivo, el bicampeón del mundo aseguró que fue una sesión “muy apretada”, en la que la mayoría de los equipos estaban con mínimas diferenciaspero resaltó que Aston Martin estaba en su lugar: “La calificación estuvo muy igualada, y estábamos a cinco décimas de la pole position, que es más o menos nuestra distancia normal, así que, por ese lado, (estuvo) bien. Luego, con una décima, creo que fuimos cuartos, estoy contento de cómo va el coche, aunque en los libres tuvimos un pequeño problema”.
“En la clasificación ha ido bien, me he sentido rápido en pista, pero cuando estábamos a cuatro décimas de la pole, en muchas carreras éramos terceros o cuartos en la parrilla, y ahora somos octavos porque todo se ha apretado en la zona alta”, prosigue Fernando Alonso. Es lo que es, intentaremos mañana volver de allí”.
El asturiano cree que ese octavo puesto donde merece estarpero cree que en carrera puede ser diferente: “Creo que donde estamos es un poco donde nos merecemos, aunque los domingos estamos un poco mejor. Varios coches están en una décima posición, así que a ver si podemos pasar a los Alfa Romeo, que van a tener peor ritmo, y detrás de nosotros está Checo (Pérez), Carlos (Sainz), pilotos rápidos, también George (Russell), que con el coche en la pole position se ha quedado fuera en la Q1”.
“Intentaremos sumar puntos, porque hoy no somos lo suficientemente rápidos para pensar en el podio. Son fines de semana para apretar los dientes”, concluyó el ovetense tras clasificarse para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 de 2023.
Galería: las mejores imágenes de Fernando Alonso en el GP de Hungría de Fórmula 1 2023
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de forma gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. Toda la información, ¡al alcance de tu mano!