MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia ha afirmado este jueves que el reconocimiento por parte de Israel de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental viola las leyes y resoluciones internacionales, y que se trata de una maniobra más de la “potencia ocupante” para “pisotear” los derechos del pueblo saharaui.
“Esta decisión es una violación flagrante del Derecho Internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de los reglamentos de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental”, señaló la cartera ministerial en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Además, ha asegurado que esta decisión va en la línea de las “violaciones de las leyes internacionales” contra el pueblo palestino, al que “se le niega el legítimo derecho a establecer un Estado independiente”.
“Este paso no es más que otro pacto escandaloso” que legitima la “ocupación” del territorio saharaui en detrimento de su “derecho a la autodeterminación”.
Israel reconoció formalmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental el pasado lunes en una carta enviada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al rey Mohamed VI, según anunció la Casa Real alauita.
Al igual que ocurrió con el giro de España hacia el Sahara, fue Rabat quien anunció la nueva posición oficial de Israel. En marzo de 2022, fue también la Casa Real Alaouí la que informó de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se sostenía el plan marroquí de autonomía para el Sáhara como “la base más sólida, realista y creíble” para una solución al conflicto.
En el caso de Israel, su posición está en la línea de la adoptada en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, quien también reconoció la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española. Esa fue precisamente la moneda de cambio de Marruecos para normalizar las relaciones con Israel.
La antigua colonia española fue ocupada a pesar de la resistencia del Frente Polisario, con el que permaneció en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes han impedido hasta el momento su convocatoria.
El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión acordada, lo que supuso para los saharauis una violación de las condiciones del alto el fuego.