Los argumentos se encuentran en los ratios de valoración de la bolsa norteamericana que, a su juicio, ante la creencia de que es cara, no lo sería tanto. “El S&P 500 cotiza a 18,5 veces las ganancias, estimadas para 2024, y 16,8 veces para 2025, pero si excluimos a Apple, Microsoft, Nvidia, Tesla y Amazon del PER, cae a 16,3 y 15 veces respectivamente, lo que está en en línea con los multiplicadores históricos de 14 y 15 veces”, aseguró Pascual, responsable de la cartera de renta variable en la presentación de la carta semestral.
Otro dato avala su tesis: “Si miramos el S&P 600, el índice de valores de pequeña y mediana capitalización, el PER cae hasta 12,5 veces”, un nivel que no se veía desde 2008, cuando estalló la burbuja. hipotecas subprime, lo que lleva a afirmar que “los mercados no están caros, al contrario de lo que dice el consenso”.
El directivo explicó que este ratio desciende incluso hasta las 10,7 veces, estimado para 2024, si se consideran los valores de mediana capitalización incluidos en la cartera, entre los que se encuentran Vidrala, Catalana Occidente, CIE Automotive, Nagarro, SS&C, Alten, MYTFood, Ryman Healthcare , CarMax y Summerset. El directivo ha aprovechado el rally de las grandes tecnológicas para salir de estos valores durante el primer semestre.
En cuanto a los fondos de renta fija, Rafael Valera insistió en la idea de que este año se podrían conseguir rentabilidades de dos dígitos en los fondos de deuda, porcentaje que a su juicio solo podrían obtener los que ya están ganando el 5%, como es el caso de B&H Lux Bonds y B&H Flexible, el mix de gestores, que alcanzó el 14%.
La crisis de Credit Suisse, desencadenada por la caída de varios bancos regionales norteamericanos asociados a Silicon Valley, les permitió incrementar sus posiciones en deuda financiera subordinada, activo que venían comprando desde el año pasado y que ya representa una quinta parte de la cartera de los Bonos B&H y 23% en el mixto. En el semestre han apostado por emisiones de BBVA, CaixaBank, Ibercaja y Cajamar.
En B&H Debt, su fondo más conservador, el 90% de la cartera ya está en emisiones con grado de inversión.