China reemplaza a canciller desaparecido desde hace un mes

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, quien no ha sido visto en público durante un mes, fue destituido hoy y reemplazado por su predecesor, Wang Yi, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (ANP), que ostenta el poder Legislativo, ha aprobado en una inusual reunión la destitución de Qin y su sustitución por Wang Yi, ha detallado Xinhua, sin ofrecer más datos sobre Qin Gang.

La agencia ha añadido que el presidente chino y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, ha firmado una orden para hacer efectiva la decisión adoptada por la ANP.

Qin, de 57 años, asumió el cargo en diciembre pasado, cuando el Partido Comunista Chino premió su tono firme y agresivo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, dando inicio a meses de frenética actividad, luego de que China reabriera con el fin de la política ‘cero covid’. Qin luego reemplazó a Wang Yi.

Anteriormente había sido portavoz de Asuntos Exteriores, director de Protocolo de la cartera y de ahí a viceministro hasta que, en 2021, fue nombrado embajador de China en Estados Unidos.

Su última aparición pública destacada fue el pasado mes de junio, cuando se reunió en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes intentaban recuperar la comunicación para evitar más conflictos. Pero no participó en las reuniones a principios de julio con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el Cambio Climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi en Beijing.

Hace exactamente un mes, el 25 de junio, se le vio por última vez en público, en una reunión en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. Desde entonces, la prensa oficial dejó de mencionar su nombre y desapareció de las redes sociales y eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones sobre su paradero y su situación.

Especulaciones y pocas explicaciones.

Y es que las “ausencias” de funcionarios, empresarios y otras figuras de interés público en China vienen siempre de la mano de todo tipo de conjeturas, rumores y dobles lecturas, aunque portavoces del Gobierno justificaron su ausencia de la última cumbre de la ASEAN por “motivos de salud”.

Ante la insistencia de la prensa, los portavoces de la Cancillería se habían limitado a comentar en las últimas semanas que no tenían “ninguna información que aportar” sobre Qin.

Desde este martes, Wang, de 69 años, es oficialmente el nuevo ministro de Exteriores, aunque ya había sustituido a Qin en varias reuniones celebradas este mes. El diplomático vuelve a ocupar el cargo que ya ocupó desde 2013 hasta el pasado 31 de diciembre.

Wang Yi forma parte del Politburó (la dirección del Partido Comunista) y fue ascendido en octubre pasado a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que lo convirtió en el diplomático de mayor rango del gigante asiático.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *