Los cursos que realizan las autoescuelas para recuperar puntos del carné de conducir están en el aire. Una modificación de la norma llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que entra en vigor hoy ampliará el número de centros autorizados para realizar esta labor. Y aquí radica el problema: los conductores que ya estén realizando estos cursos en los centros homologados podrán seguir haciéndolos. Las nuevas autoescuelas tendrán que ser inspeccionadas por la DGT, por lo que todos aquellos valencianos que tengan que realizar este trámite a partir de ahora pueden quedarse sin plaza. Así lo han reconocido fuentes de Tráfico. Desde la Unión Temporal de Empresas (UTE) Permiso por Puntos, que incluye autoescuelas autorizadas, sostienen que esto significa en la práctica un paro total.
La entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023 suspende temporalmente la matrícula en los cursos. Mientras esta no sufra modificaciones, los conductores que no estén previamente registrados en la norma no podrán acceder a la recuperación.
La encrucijada surge tras una sentencia del Tribunal Supremo dictada tras una denuncia de las autoescuelas excluidas de los cursos. Estos pretendían abrir el abanico de centros autorizados para realizar estos procesos. La Justicia les dio la razón y Tráfico tuvo que modificar la norma. ¿Dónde está el problema? La UTE asegura haber alertado a la Dirección General de Tráfico y al Ministerio del Interior sobre la situación para solicitar un periodo transitorio. Un tiempo en el que las nuevas autoescuelas podrían adaptarse al proceso. Las empresas aseguran que no se ha hecho, por lo que las nuevas autoescuelas no estarán autorizadas hasta que sean inspeccionadas por la DGT. La Unión Temporal de Empresas de Permisos por Puntos ha decidido que a partir de hoy no iniciará ningún nuevo curso. Conscientes de que la interrupción de la prestación de este servicio afectará a las autoescuelas (900 autorizadas en España, según la Dirección General de Tráfico, que no aporta datos de la Comunidad) y a miles de conductores, esperan que la solución “llegue”. pronto”.
Serán las propias autoescuelas las que deberán solicitar el permiso que les otorgará para impartir las clases. Seis meses sin conducir, un curso de autoescuela y una prueba de concienciación seguirán siendo los pasos para recuperar los puntos.
El objetivo es que el mayor número de autoescuelas pueda ofrecer cursos de recuperación de puntos, según la DGT. Aquellos que formaron parte de la UTE y ya fueron autorizados con anterioridad a la norma actual, no requerirán mayores requisitos.
Leave a Reply