Aymeric Laporte (29 años) va a ser el culebrón del verano en el Athletic. Según ha podido saber Relevo, el central del City está el gran objetivo de reforzar la plantilla de Ernesto Valverde en este mercado y van a poner todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. No hay prisa: saben que es una operación que hay que cocinar a fuego lento y en la que no solo entra en juego la economíay deportivo, pero lo emocional va a tener un papel muy importante.
Analicemos, primero, la situación del internacional español, que el año pasado perdió protagonismo en el City (solo disputó 24 minutos en la eliminatoria directa de Champions) y cuya relación con Guardiola está bastante desgastada. Quiere salir y el técnico catalán nunca retiene a jugadores que no están cómodos, por lo que su club inglés está abierto a escuchar ofertas. De hecho, llevan meses trabajando en la incorporación de Gvardiol (Leipzig) y El hueco de Laporte en la plantilla sería muy secundario en caso de quedarse
Así lo saben muchos grandes de Europa, que llevan tiempo llamando a la puerta del central para convencerle. La prioridad de Aymeric es volver a España y ahí pronto se le cerró una puerta, la del Barça, cuando los blaugrana incorporaron a Íñigo Martínez. Algo que, a su vez, abría la posibilidad de su regreso a Bilbao.
Esfuerzo económico… y apelación a lo sentimental
La dificultad es que no sólo los clubes españoles quieren a Laporte y hay varios equipos importantes de Inglaterra y, sobre todo, de Italia que luchan por su incorporación. En este apartado es donde aparece lo emocional, el punto que desde hace semanas intentan tocar en Bilbao para convencer al futbolista.
En el Athletic quieren un esfuerzo económico muy importante, porque se ha liberado el dinero que tenían reservado para la continuidad de Íñigo. Pese a ello, saben que no pueden competir con otras propuestas que vendrán de grandes clubes que participan en la Champions League. Por eso llevan semanas en contacto con la comitiva de Laporte para intentar encarrilarle con un regreso por la puerta grande en una plantilla que con él podría luchar por puestos europeos la próxima temporada. Se le considera un jugador diferencial, de ahí que sea plan A y otras opciones, como la de David García (Osasuna), se hayan dejado de lado temporalmente hasta que se conozca la decisión del francés.
Laporte, cada vez más convencido
¿Qué piensa el jugador? No tiene prisa y cree que esto no se resolverá en unos días. Lo normal es que esté todo desbloqueado con el mercado bastante avanzado, aunque Cada vez ve con mejores ojos la posibilidad de volver al Athletic. Esta opción, de hecho, ha tomado la delantera sobre otras en los últimos días. Después de ganarlo todo a nivel de clubes, una vuelta ahora supondría estar cerca de su equipo y, al mismo tiempo, garantizarse los minutos necesarios para estar en la Eurocopa del próximo verano con España.
Por último está la posición del Manchester City, que también juega a favor del Athletic. La selección inglesa le facilitaría mucho la salida si su destino es Bilbao, ya que prefieren no reforzar a un rival directo.
Con todo ello, poco a poco se va formando un caldo de cultivo que hace que las oficinas de Bilbao sean cada vez más optimistas, siempre con la prudencia de saber que es una operación muy complicada. La hoja de ruta en los próximos días será la misma que han seguido hasta ahora: llegar al límite de lo que económicamente pueden y tocar la fibra en lo personal.
Leave a Reply