El euro firma su mejor racha desde 2004 y toca máximos de 17 meses | Mercados financieros

La moderación de la inflación en EE. UU. reportada la semana pasada llevó a una reevaluación de las expectativas de aumento de tasas. Los inversores comenzaron a descontar que la próxima semana la Reserva Federal emprenderá la última subida de tipos. Mientras que la probabilidad de una subida tras el verano ha caído del 27% al 12% actual, la volatilidad ha hecho acto de presencia en el mercado de divisas. Producto de este cambio de expectativas, el dólar ha corregido parte de su fortaleza.

Si bien la caída del dólar frente a la canasta de monedas del G10 ha sido generalizada, es notable el comportamiento de su cruce frente al euro. La divergencia en la política monetaria está sirviendo esta vez de impulso a la divisa europea. Con ocho sesiones consecutivas al alza, el euro se encamina a su mejor racha desde 2004 y se cambia a 1.122 billetes verdes, máximos de 17 meses. Más llamativa es la recuperación que está experimentando desde los mínimos del pasado mes de septiembre cuando la moneda única perdió paridad con la estadounidense. En los últimos 10 meses, el euro ha subido un 17%.

Pero la reactivación del euro no significa que la economía europea sea ahora más fuerte. Emmanuel Cau, estratega de Barclays, cree que la moneda única está subiendo por razones equivocadas. El experto señala que, si bien un euro fuerte suele ser un indicador positivo, esta vez la recuperación está impulsada por tasas más altas en la eurozona en lugar de un crecimiento económico más sólido. Mientras que el mercado empieza a descontar una única subida de tipos en EE.UU. para lo que resta de año, la situación de la zona euro es diferente. Aunque en su última intervención el vicepresidente del organismo europeo, Luis de Guindos, indicó que la recesión de septiembre está abierta, el acta de la última reunión dejó ver la preocupación de los funcionarios por la resistencia que muestra la inflación subyacente. Dado que las presiones inflacionarias se mantienen altas, el mercado da una probabilidad del 93% de un aumento de un cuarto de punto en julio y del 60% después de las vacaciones. Sin embargo, ayer Klaas Knot, presidente del banco de los Países Bajos y una de las voces más agresivas dentro del consejo de gobierno del BCE, señaló que no está garantizada una subida de tipos en septiembre, algo que ayudó a contener la remontada del euro. .

Los analistas consideran que el retroceso que ha experimentado el dólar en las últimas semanas es temporal. A medida que se afianza la desaceleración mundial, los expertos esperan que el dólar vuelva a su perfil de refugio seguro. En tiempos de inestabilidad, los inversores se apresuran a comprar moneda estadounidense para lograr cierta protección. Aunque Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europa, considera poco probable que se produzca una recesión global en el tercer trimestre, no descarta que en un escenario de desaceleración el euro vuelva a situarse por debajo de los 1,10 dólares. Por el contrario, si se revierte la ralentización que experimenta la eurozona, el euro podría prolongar el rally y subir hasta los 1,15 dólares, niveles que no se cotizan desde noviembre de 2021.

sin recorrido

Los analistas de Julius Baer han aprovechado para rebajar su previsión para el euro para los próximos 12 meses desde los 1,15 billetes verdes hasta los 1,12 dólares. En otras palabras, consideran que los días de la reciente recuperación que ha experimentado la moneda europea están contados. Una idea en la que coinciden los analistas de Bank of America. Los estrategas del banco estadounidense creen que el mercado se está equivocando al pronosticar recortes prematuros en el precio del dinero en EE.UU. La fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral y una política fiscal excesivamente laxa dificultan el enfriamiento de la economía.

Los analistas de Monex ven la reciente suba del euro como un mero reajuste. Los expertos esperan que los inversores empiecen a simpatizar con el mensaje de la Reserva Federal de que la batalla contra la inflación aún no ha terminado. Aunque los precios experimentaron en junio el crecimiento más bajo desde marzo de 2021, la inflación del 3% aún está por encima del objetivo del 2%. Esto, junto con indicadores de crecimiento débiles en otras economías importantes, podría dar al dólar una base estable para recuperar parte de las pérdidas de la semana pasada. Con la vista puesta en el medio plazo, Harvey ha revisado al alza su objetivo para el euro a finales de año. El experto espera que la moneda europea cierre 2023 en $1,12, por encima de los billetes de 1,10 anteriores y suba a $1,14 para 2024.

La debilidad del dólar impulsa las materias primas

Brent. Más allá de las tensiones geopolíticas, la corrección que ha experimentado el dólar tras la publicación del IPC está sirviendo de impulso a las materias primas. China, uno de los principales importadores de crudo, sigue mostrando signos de agotamiento. A algunos débiles datos macroeconómicos de los últimos días se ha sumado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte de los analistas. A pesar de esta debilidad, la renovada corrección del dólar ha ayudado a que el Brent se mantenga estable en torno a los 80 dólares.
En ese caso. Tras muchos meses de liderazgo europeo, en las últimas semanas el S&P 500 se ha vuelto a consolidar como una de las bolsas más alcistas en lo que va de 2023. Con una subida del 18% en el año, el índice estadounidense supera al Dax alemán (15,8 %) y el Euro Stoxx (12,2%). Sin embargo, la renovada fortaleza del euro pasa factura a quienes invierten en el índice estadounidense en euros. A la tasa actual de 1,122, las ganancias del S&P 500 tienen un tope del 13,7%. En otras palabras, la remontada del euro resta cinco puntos porcentuales a las ganancias de la bolsa estadounidense.

Sigue toda la información de Cinco días en Facebook, Gorjeo y LinkedInel es nuestro boletín Agenda de cinco días

Agenda de cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

recíbelo


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *