Lo que hace que un juego de construcción sea realmente bueno es, por encima de todo, la libertad que nos puede ofrecer. Y es que construir el modelo que aparece en la tapa de la caja, siguiendo al pie de la letra las instrucciones y sin dejar piezas sueltas nos puede regalar unas horas muy entretenidas, pero igual de divertido (o más) es, una vez terminado, desmontarlo. para reconstruir algo diferente. O, directamente, en primera instancia descartar el manual y gestionar el contenido para crear lo que queramos.
En este sentido de ‘rejugabilidad’, pocos juegos pueden compararse con mecano. Este juego de origen británico (que no debe confundirse con el grupo musical) utiliza directamente elementos metálicos y plásticos que se unen mediante tornillos, tuercas y arandelas. Con estos materiales es posible componer pequeños artefactos complejos llenos de mecanismos móviles. De hecho, construir un automóvil con dirección y movimiento no es irrazonable.
La propia Meccano propone varios kits relacionados con el mundo de la automoción, y nos hemos centrado en este Roadster no solo por lo chulo que queda una vez montado, sino también porque, como anuncia su embalaje, podemos recombina sus piezas construyendo hasta cinco modelos diferentes. Y todo ello, a un precio de derribo.
Personalizable, rejugable y barato.
El kit Roadster ‘5 en 1’ de Meccano consta de 174 piezas, a las que hay que añadir una hoja de transferencia donde se incluyen los faros ‘sticker’, números y gráficos en amarillo. Asimismo, se incluyen dos herramientas que permiten montar el coche sin necesidad de adquirir más elementos.
El coche en cuestión no reproduce, en ninguna de sus variantes, la apariencia de un coche real, pero sus formas imitan inequívocamente el diseño de los roadster británicos de los años cincuenta y sesenta. Una estética que sin duda gustará a los pequeños y jóvenes aprendices de ‘petrolhead’, que disfrutarán armándolo a su gusto.
Dentro de su escala de dificultad en cuatro niveles Meccano coloca este kit en ‘Nivel 2’con el que es fácil montar solo, aunque puede que no esté de más que los niños más pequeños lo hagan con el apoyo de un adulto.
Una vez ensamblado y gracias al motor de fricción que acciona las ruedas traseras, el Roadster se puede lanzar en línea recta a velocidades increíbles. Todo lo que tienes que hacer es mover el auto ligeramente hacia atrás para apretar el mecanismo y luego soltarlo cuando estés listo.
Por último, otro de los argumentos del kit Roadster ‘5 en 1’ de Meccano es su bajo precio. Ahora mismo lo tienes en Amazon por 19,99 euroslo que convierte a este juguete en un estupendo regalo de cumpleaños o, simplemente, en una merecida recompensa sorpresa tras un curso con buenas notas.
Aficionado especializado en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el innovador sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia hablando de cuatro ruedas.