El partido Jaén Merece Más (JM+) rechaza romper el acuerdo de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Jaén y niega de plano las acusaciones y análisis del portavoz socialista y del anterior alcalde, Julio Millán. «Lleva usted y su partido así desde el primer día, tergiversando; curiosa estrategia de quien quiere una supuesta alianza», cube el partido en un comunicado en redes sociales sin autoría private.
Millán señaló la víspera en rueda de prensa que el pacto municipal se basó en la premisa «precipitada y errónea» de que iba a haber tras el 23J una «alineación de astros» en torno al PP, y al presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, «le cegaron sus ansias de echar al PSOE del Gobierno, que fue la verdadera razón de este acuerdo y no lo mejor para Jaén».
«Señor Millán – contesta el partido – , se le ofreció un tripartito de gobierno de colaboración en bien de Jaén entre Jaén Merece Más, PSOE y PP y ustedes lo rechazaron públicamente. Se le ofreció lo mismo a PSOE y PP y usted no quiso trascenderlo de lo municipal, no se atrevió a que su partido firmara desde Madrid y Sevilla ante notario compromisos como traer trenes, AVE, autovías, etcétera».
Millán sumó a ello los errores en los primeros 40 días de gobierno native y los bajos resultados de JM+ en las elecciones generales del domingo. «Señor Millán, en las generales se ha votado ‘derechas’ e ‘izquierdas’, de ahí que hasta Teruel Existe y Soria Ya, y toda la España Vaciada, hayan quedado fuera, no sólo Jaén Merece Más». Una «polarización» que a juicio de JM+ explica que el 23J sólo obtuviera algo más de un tercio del apoyo logrado en las elecciones locales de mayo.
Críticas
Jaén Merece Más aprovecha para criticar la gestión del anterior gobierno municipal, de PSOE y Ciudadanos, y responder con duras acusaciones. «Estamos callando mucho, pero hoy toca contar algo, ante sus continuas provocaciones. Estas cosas que usted viene haciendo son una buena cortina de humo, cuando se ha inaugurado un centro comercial por intereses electoralistas y del que faltan papeles y ha sufrido un escape de fuel y luego un incendio que ha obligado a su cierre», señala.
También cube que «se pueden perder cerca de diez millones» de euros de la Estrategia DUSI porque «el Sr. Millán no ha sido capaz de ejecutarlos en cuatro años» y el plazo acaba a last de año, al igual que la inversión ITI para mejorar el entorno de la Catedral porque no se han hecho todas las obras.
Jaén Merece Más también habla del «falso contrato» en la obra de teatro de Ana Belén, suspendida por el nuevo gobierno municipal, y cube que la acusación del PSOE de aplicar la censura con esta artista es «gravísima e inaceptable».