Juventus hizo un comunicado en el que anunció que ha iniciado los trámites para salir de la Superliga. “Se hace referencia a nuestra comunicación anterior del 6 de junio de 2023, en virtud del cual la Juventus anunció el inicio de un período de conversaciones con el Real Madrid y el FC Barcelona, clubes que hasta ahora no habían anunciado su intención de salir del proyecto de la Superliga, con respecto a la Juventus y la propuesta de decisión de salir de dicho proyecto”, dice la nota.
Y continúa: “Tras tales discusiones, y dadas las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales relevantes aplicables al Proyecto Superliga, la Juventus confirma que ha iniciado el procedimiento para salir del mismo, pero también reconoce queen los términos contractuales aplicables, su salida sólo será completa y efectiva si es previamente autorizada por el Real Madrid, el FC Barcelona y el resto de clubes involucrados en el Proyecto de la Superliga”.
es decir, la juve Da el paso de abandonar el proyecto, aunque reconoce que para hacerlo completo debe obtener el visto bueno de quienes lo componen ySon considerados socios fundadores. En cualquier caso, el mero hecho de querer salir de la Superliga ya es un golpe muy duro para quienes la apoyan, en este caso solo Madrid y Barça.
UEFA y la Conferencia
El comunicado oficial de hoy parece un paso más para acercarse a la UEFA y limitar las sanciones por los juicios deportivos que vivió el club en Italia. Al desmarcarse de la Superliga, la Juventus espera sufrir solo la exclusión de la Conference League esta temporada y así poder apuntar a su regreso a la Champions League en 2024. LLa decisión de la confederación sobre el caso podría llegar este fin de semana y la Fiorentina espera los hechos con interés: ocuparía el lugar que dejó vacante el turinés en la competición.
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, declaró hace una semana que la decisión de la UEFA “llegará pronto”, destacando que ya hay “un ambiente sereno” y que espera que “este viejo tema se resuelva definitivamente” lo antes posible.
La Juve acordó con la fiscalía de la FIGC una multa de 718.000 euros por el aplazamiento de los salarios de sus jugadores durante dos temporadas, y el caso de sus relaciones con agentes y varios clubes de la Serie A. Además, renunció a apelar a otros trámites, como la sanción de 10 puntos por el caso de plusvalía, sanción que privó a la entidad de la clasificación a la próxima Champions. Ya a finales de junio se comentó que los abogados bianconeri buscaban otro acuerdo, esta vez con la UEFA, para cerrar el expediente sobre posibles violaciones al trato Fair Play Financiero cerrado con la confederación en septiembre de 2022.
La Juve, básicamente, se habría ofrecido a ceder su puesto en la próxima Liga de Conferencias y así poder empezar de cero sin penalizaciones pendientes, con una directiva totalmente nueva y renovando su plantilla en este mercado. El nuevo responsable del área deportiva Giuntoli, en este sentido, ya se ha puesto manos a la obra: ayer comunicó a Bonucci y McKennie que están fuera de los planes y no participarán en la gira americana. El capitán ya es el pasado. Como la Superliga.