Los grandes bancos son aún más ricos y ganan un 21% más en el primer semestre pese al impuesto extraordinario

Los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco- han dado a conocer los resultados del primer semestre de este año y, absolutamente, todas las entidades han tenido beneficios significativos, algunos con números récord. Si ya venían de un muy buen 2022, en lo que va de 2023 mantienen la racha.

Los seis principales bancos españoles han ganado casi 12.400 millones de euros (12.385 millones), casi un 21% más que el año pasado, según informó entre este jueves y viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.

Estas seis entidades han llegado a ganar hasta un 54% más que en 2022. Este es el caso de Bankinter. El único que no pierde, pero gana menos es Unicaja, un 13% menos. En cuanto a Santander, BBVA y Sabadell, son los que mejores resultados han anotado en los primeros seis meses de su historia. Esto a pesar de que este año Ya han tenido que pagar el impuesto bancario. Estos beneficios son con el impuesto extraordinario ya pagado (más de 1.120 millones de euros). Sin ese impuesto, sus ganancias habrían sido un 32% más altas.

Resultados por bancos

Por un lado, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre del año, Un 7,1% más que los 4.894 millones que ganó un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos en Europa, especialmente en España, que compensaron los descensos en América del Norte y del Sur.

CaixaBank cerró el primer semestre del año con un beneficio de 2.137 millones de euros, que representa un 35,8% más que el mismo periodo de 2022, impulsado por la mejora de los márgenes bancarios y la subida de tipos de interés. Por su parte, BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 31,1% más, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México.

Por su parte, Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 564 millones de eurosun 43,6% más que en el primer semestre de 2022, impulsada por la subida de los tipos de interés y la mejora de los márgenes bancarios, y prevé cerrar el año con unos beneficios de más de 1.000 millones, lo que supondría un registro.

Además, bancointer registró un beneficio neto de 417,9 millones de euros en el conjunto del primer semestre, lo que equivale a un incremento de 54% respecto al mismo periodo de 2022. Finalmente, Banco Unicaja cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a los beneficios registrados en el mismo periodo del año anterior.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top