Pedro Sánchez apela en Huesca al voto útil del 23J, “el único” que puede frenar a Feijoó y Abascal

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes en Huesca el voto de los socialistas porque “él es el único que puede parar a Feijóo y Abascal”. Su referencia no era casual, ya que uno de los motivos de su visita a la capital oscense, su única participación en actos de campaña en Aragón, era recuerda las consecuencias que tuvo en la capital oscense el apoyo electoral a las formaciones progresistas el 28M.

Entonces, los cuatro partidos a la izquierda del PSOE lograron entre todos 4.390 votos, pero como ninguno alcanzó el 5% de los votos emitidos, se quedaron sin representación municipal. Vox, con 2.581 apoyos, pasó de uno a tres concejales.

El acto central de campaña del PSOE en Huesca estaba previsto que comenzara a las 20.00 horas, pero se retrasó por el retraso de Pedro Sánchez, que ha viajado desde Bruselas, donde participa en la portada UE-Iberoamericana, en un avión pagado por el partido. Al término del encuentro, el presidente del Gobierno de España ha regresado a la capital europea.

Durante los escasos 20 minutos que ha durado su intervención, Pedro Sánchez, además de reclamar el voto “útil”, ha anunciado algunas de las medidas que aplicarán los socialistas en caso de que revaliden la presidencia del Gobierno. Según ha dicho, tras conseguir aumentar el SMI un 43%, lo siguiente será “escudar mediante una ley que este se mantenga como el 60% del salario”. “Esto se incluirá en el Estatuto de los Trabajadores”. Ante este anuncio, los asistentes han roto en aplausos.

Sánchez ha intervenido tras las palabras de la candidata por Zaragoza, Pilar Alegría, que le ha agradecido que en su apretada agenda en la cumbre de Bruselas se haya hecho un hueco “para estar al lado de los aragoneses”, y que también haya elegido Huesca, a seis días de las elecciones , su única participación en la campaña en la Comunidad. “Todos los pulmones y el corazón del socialismo se han movilizado en Huesca”, ha comentado el número uno al Congreso.

Alegría se ha dirigido al millar de personas reunidas para decir que ahora toca elegir entre apostar “por la España que mira hacia delante” o por la España “que sólo quiere apretar el botón del pasado”. Qué se puede esperar, se ha preguntado, de un líder “que no propone y solo tira mentiras”, en referencia a Feijóo. “Se levanta tirando patrañas y se acuesta diciendo mentiras”. Porque no sabemos, no sabemos su opinión sobre el trasvase del Ebro, añadió.

El candidato aboga por desenmascarar al líder de los populares, que se presenta como un político moderado, cuando “ha cerrado más de 100 acuerdos con Vox” y Gobierna “con ese partido que siembra el odio y niega la violencia de género”.

La candidata al Congreso por Huesca, Begoña Nasarre, ha sido la primera en hablar. La diputada también se felicitó por las inversiones “récord” de los últimos cuatro años en Aragón. “Con el gobierno del PP no se veían máquinas por las carreteras”, ha asegurado, citando el impulso que ahora se ha dado al ferrocarril de Canfranc, el acceso a Benasque o el cuello de botella del tramo Balupor-Túnel Fiscal, “que dejaron pasar”. Y se ha felicitado por los logros para los jóvenes y la construcción de un escudo social “para no dejar a la gente atrás”.

Nasarre ha comenzado su intervención pidiendo disculpas “por toda la gente que está fuera y no ha podido entrar”. El hotel Abba Huesca, donde se celebró la concentración, ha estado abarrotado. La urgencia horaria con la que se anunció, apenas 24 horas, aconsejó celebrarlo en un lugar de menor aforo que el palacio de congresos, pero también se habría llenado, ya que ha superado los mil asistentes.

Más de 500 personas se han dado cita en uno de los salones más grandes del hotel y en los jardines exteriores, en los espacios laterales se han dispuesto sillas.

En primera fila se ha sentado el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, que no ha intervenido, acompañado de su número dos, Darío Villagrasa, y la secretaria general de Teruel, Mayte Pérez. Ha habido una nutrida representación de responsables de partidos de Zaragoza y Teruel, así como alcaldes, concejales y militantes de todos los rincones del Alto Aragón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top