En la estrategia de La Moncloa para ampliar su base electoral, el candidato socialista busca pescar en el generación Z: 5.010.827 jóvenes entre 18 y 30 años podrán votar el 23-J.
En la estrategia diseñada por la Moncloa de una campaña enfocada al ámbito mediático, Pedro Sánchez ha hecho un alto en el podcast de ‘La Pija y la Quinqui’, es decir, de Carlos Peguer y María de los Ángeles Maturanados veinteañeros cuyo formato es uno de los más escuchados entre los llamados generación Z-Jóvenes nacidos entre 1994 y 2010. Una presencia que se enmarca en el objetivo de captar votos en todos los nichos posibles. En el encuentro, distendido y desenfadado, los presentadores sacaron a relucir el lado más personal del candidato socialista, sus gustos musicales, sin abordar ningún tema de actualidad.
Pese a la informalidad de la entrevista, Sánchez, que se esfuerza por mantener el tono, también mantiene ese aspecto político. La primera prueba algodonera que ha tenido que superar es si se define más pijo o más quinqui. “Nací y crecí en aluche y en te. Son barrios populares de Madrid. No me veo pijo ni piji, ni quinqui, que para mi generación tiene otra connotación”.
El encuentro, en el que Sánchez degusta una pizza “cojonuda” con sus anfitriones, versa principalmente sobre gustos musicales. Sánchez confiesa: “No puedo con el reguetón. Es algo que no puedo con mis hijas”. Al contrario, expone su gusto por la música indie y se declara fan de Rosala: “Amo a esa mujer”. Una de las canciones que más le gusta al artista español es ‘Dulce‘, una canción sobre el desamor.
El candidato socialista confiesa su pesar por no haber podido acudir a la Primavera Sound que se celebró recientemente en Madrid para ver Rosala. “Me hubiera encantado ir”, admite. Su mujer pudo ir donde, según ha dicho, conoció a Aitana. “Me dijo que es una mujer estupenda, magnífica”.
El todavía presidente del Gobierno, a lo largo de la entrevista, perfila sus gustos musicales. Recomienda algunos cantantes como Bronchio -“es un tipo que me gusta mucho”-; Carolina Polachek -“Es muy bueno”- o kae tempestad. También se declara seguidor de Taylor Swift y recomienda su canción Nieve en la playa. “Tengo algunas canciones de ella, me gustan”, dice sobre Swift. “nieve en la playa es muy bueno.”
“Cargué la mochila más que jugando”
La entrevista está salpicada de anécdotas personales. ¿Has visto capítulos de la serie? Paquita Salas y ahora está viendo ‘No me gusta conducir’ “por una sencilla razón: tengo una hija que está sacando el carnet. Empezamos a verla y me gustó”. Le confiesa al líder socialista que se sacó el carnet a la primera pero que “hace mucho que no conduzco”. “Yo extraño”.
También aborda su faceta deportiva, como jugador de baloncesto, con un matiz: “Cuando era adolescente quería ser jugador de baloncesto. Estuve jugando hasta los 21 años, bueno, más que jugar llevaba la mochila de los que jugaba. Era una vida algo triste”.
También cuenta que fue delegado de clase durante un año: “Fue delegado en el instituto durante un año. Me lo hicieron un poco para animarme. Fue una experiencia muy bonita. Al principio te miraban”. así con respeto, entonces empieza a pasar”.
Y una confesión veraniega: “Me gustan mucho las alpargatas, me encantan. Tienen mucho estilo para hombre, las hay con diseños espectaculares y hechas en España”.
¿Por qué este pódcast?
En el PSOE intentan ampliar su base electoral. Captura votos en todos los nichos. Y por eso los asesores de Sánchez consideraron que la invitación a asistir a este podcast era la oportunidad de llegar a un público que no está presente en los mítines o que no sigue las entrevistas por radio y televisión.
los datos de la INE Lo tienen claro: el próximo domingo podrán acudir a las urnas un total de 5.010.827 jóvenes de entre 18 y 30 años. Y los socialistas consideran que cada voto puede decidir la gobernabilidad, no tanto quién gana como quién puede gobernar, suman. Por ello, la estrategia se lanza en todos los frentes y para todos los públicos.
De ahí también que en su mitin en BarcelonaSánchez hizo un llamamiento expreso al voto de los jóvenes: “A los jóvenes les pido, porque sé que hay muchos indecisos, que en este 23-J lo que nos jugamos es el futuro de España, por tanto su futuro. Y lo que tienen que hacer es ir a votar. Votar por el PSOE para seguir avanzando”.
Según los criterios de
El proyecto de confianza
Saber más