Se acaba de aprobar y ya se está probando

El futuro de la conectividad inalámbrica es ligero: así es la tecnología LiFi, 100 veces más rápida que el Wi-Fi.

Esta alternativa al wifi es 100 veces más rápida: acaba de aprobarse y ya se está probando
El componente que permite añadir la tecnología LiFi a dispositivos como smartphones o tablets

Desde hace algunos años, varias empresas tecnológicas trabajan en el desarrollo de un Alternativa mucho más rápida a WiFi, seguro y eficiente. Se llama Viviry su peculiaridad radica en la uso de la luz en lugar de frecuencias de radio para transmitir los datos. Ahora, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) ha hecho oficial el lanzamiento del primer estándar LiFi, 802.11bb.

Esta norma promete velocidades de transferencia hasta 100 veces más rápidas de lo que se puede lograr con la conectividad Wi-Fi actual. Gracias al lanzamiento del estándar, se espera que su adopción y despliegue acelerará significativamente en los próximos meses.

La tecnología LiFi promete velocidades de hasta 224 GB/s sobre la luz

Antena de luz uno

El Módulo Light Antenna ONE que permite añadir compatibilidad con redes LiFi a dispositivos electrónicos

gracias al uso de luz en lugar de frecuencias de radio para llevar a cabo la transferencia de datos, la tecnología LiFi es capaz de ofrecer comunicaciones más rápidas y fiables. Sus impulsores llevan desde 2018 intentando que esta tecnología acabe siendo adoptada, algo que hoy está un poco más cerca gracias al estándar IEEE 802.11bb, que define el capas físicas y estructuras del sistema necesarios para implementar la tecnología.

Ahora que el protocolo ha sido aprobado, uno de los siguientes pasos es mejorar la interoperabilidad entre las diferentes tecnologías LiFi que existenasí como en la integración con los sistemas Wi-Fi actuales.

Más allá de sus velocidades de transferencia más altas, que pueden llegar a 224 GB por segundoLa tecnología LiFi promete mayor seguridad y estabilidad. Sin embargo, sus creadores no esperan que reemplace por completo a la tecnología Wi-Fi, ya que ambas tienen sus ventajas y desventajas, y en ese sentido, la tecnología LiFi no es la más adecuada para transmitir datos a largas distancias, especialmente si hay obstáculos opacos entre ellos. el emisor y el receptor. Ambos sistemas están destinados a coexistir en el futuro.

En cuanto a su funcionamiento, LiFi trabaja en un espectro óptico concreto y la luz emitida es invisible al ojo humano. De esta manera, es posible lograr un mayor nivel de confiabilidad y notables mejoras de seguridad sobre el Wi-Fi convencional.

Por su parte, pureLifi ya ha puesto a disposición de los fabricantes su módulo Light Antenna ONE (visible en la imagen que encabeza este artículo), de un tamaño adecuado para ser integrado en dispositivos electrónicos de consumo, y algunas empresas ya están en fase de evaluación antes de decidir si incorporan este sistema en sus futuros dispositivos, como móviles y tablets. .

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top