Parte de la estrategia del ejecutivo es convertir a Microsoft en un actor líder en el mundo de la inteligencia artificial (IA). Y aunque el gigante de Redmond ha tenido durante mucho tiempo su propio laboratorio de inteligencia artificial, el estilo de gestión de Nadella ha llevado a asociaciones con otras empresas. Así vimos el nacimiento (y crecimiento) de su relación con OpenAI. Hoy Meta aparece en escena.
Microsoft y Meta unen fuerzas
“La unión hace la fuerza” suelen decir. Este lema, originario de los Países Bajos, representa claramente el último movimiento de los de Redmond en su lucha por enfrentar gigantes de la industria como Google. Hasta hoy sabíamos que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, estaba trabajando en un nuevo modelo de lenguaje para escalar posiciones en la carrera de la IA.
Este martes no solo nos hemos enterado de que el supuesto modelo es una realidad, sino que estará disponible en el catálogo de modelos que pueden usar los clientes de Azure. Y, por si fuera poco, se ha optimizado para funcionar localmente en Windows. Dos ventajas importantes para los usuarios, sin duda, pero también que unen a dos gigantes con un objetivo común: la inteligencia artificial.

LLaMA ha evolucionado a Lama 2. La versión más reciente del modelo Metalenguaje ya no se limita al campo de la investigación y, por fin, da el salto a todos los usuarios, incluso con fines comerciales. Estamos ante una bestia que ha sido entrenada con un 40% más de datos que la versión inicial y presume del doble de tokens que puede recibir en cada petición.

Confirmando los rumores de la semana pasada, Llama 2 finalmente está disponible bajo el enfoque de código abierto (aunque bajo una licencia comunitaria). Para acceder a él y empezar a usarlo en diferentes proyectos, hay dos caminos posibles: encontrarlo dentro de la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Azure, o descargar el modelo para ejecutarlo en Windows.
Cabe señalar que estamos ante una apertura importante. La posibilidad de acceder a un modelo de tales características sin coste alguno, optando por sus variantes de Parámetros 7B, 13B y 70B, es tan maravilloso como desafiante. Respecto a esto último, encontramos posibles usos maliciosos e incluso la proyección de sesgos y otros problemas que aún sufren los modelos de IA.
En cuanto a la asociación entre Microsoft y Meta, las empresas aseguran que llevan años colaborando. Ahora, sin embargo, Azure se ha convertido en el distribuidor preferente de Meta para Llama 2. Y, aunque se trata de un acuerdo de distinta naturaleza al establecido con OpenAI, lo de Redmond sigue extendiendo sus tentáculos en el mundo de la IA de alguna forma. u otro.
Imágenes: Microsoft | Meta | Mark Zuckerberg
En Xataka: Inteligencia artificial y economía digital: lo que proponen los partidos en sus programas para las elecciones de 2023
Leave a Reply