Tras quitar hierro en principio a su vergonzoso comportamiento en el WTA en Budapestel húngaro amarissa toth20 años y No. 548 del mundo, finalmente se disculpó públicamente por su conducta en el partido de 1ra ronda contra China shuai zhangquien decidió retirarse cuando perdía 6-5 entre lágrimas y un ataque de ansiedad.
Con 5-5, Zhang, de 34 años, 45º clasificado, golpeó un centro de derecha que parecía bueno, pero la jueza de línea lo detuvo. A petición de los chinos, el juez de silla bajó a comprobar la baliza y la confirmó fuera de ella, aunque en la televisión se ve claramente que el barco toca la línea. No creyendo en la decisión del árbitro, Zhang pidió la ayuda del supervisor del torneo, pero aun así Shuai perdió el punto.
El partido siguió un poco más, pero Zhang siguió pensando en la situación y hubo un momento en que su rival, Toth, se acercó a la marca en cuestión y la borró con su zapato a pesar de que la tenista china le gritaba que no lo hiciera: “¡Espera, espera, espera! Quédate con la marca. ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué harías eso?”, le espetó.
leer también
leer también
leer también
leer también
Sentada en su silla, Shuai Zhang estaba visiblemente angustiada durante el cambio y un fisioterapeuta vino a verla. Shuai comenzó a llorar y finalmente decidió abandonar el partido.
A pesar de la desafortunada actuación de la jueza de silla y su rival, en otro gesto deportivo que la honra aún más, la jugadora china fue a darles la mano a ambos antes de salir de la cancha entre los abucheos del público, quien también tuvo una lamentable reacción ante esta situación.
“Nunca pensé que mi primera victoria en el cuadro principal de la WTA causaría tal tormenta. Lamento mucho lo que sucedió. Respeto a Shuai Zhang y nunca fue mi intención faltarle el respeto”.
Curiosamente, sin sonrojarse, Amarissa Toth levantó los brazos en señal de victoria y celebró su pase a la segunda ronda justo después de que Shuai Zhang le estrechara la mano. La conducta de Toth fue rápidamente condenada por otras jugadoras, pero ella culpó a la tenista china, según declaraciones recogidas en su país por M4 Sport.
“Creo que Shuai se aferró a sí misma. No entendí por qué hizo tanto alboroto, por qué quería anular la decisión del juez de silla. No entiendo por qué no aceptó la decisión, pero quería hacer todo un problema con eso”, dijo la húngara a M4 Sport después del partido.
Declaración de la WTA
“Tolerancia cero con el racismo”
La WTA ha emitido un comunicado lamentando lo ocurrido en el partido entre Zhang y Toth. “La WTA tiene tolerancia cero con el racismo en cualquier forma o contexto. El lamentable incidente ocurrido en el torneo de Hungría y las publicaciones posteriores están siendo revisados y serán abordados”, explica la nota del circuito de tenis femenino.
Toth volvió a la cancha este jueves para jugar y perder en octavos de final contra la ucraniana Kateryna Baindl (6-3, 6-1) y finalmente se disculpó por su desafortunado comportamiento del otro día.
La tenista china Shuai Zhang fue víctima de una lamentable situación en la WTA de Budapest
“Nunca pensé que mi primera victoria en el cuadro principal de la WTA causaría tal tormenta. Lamento mucho lo que sucedió, respeto a Shuai Zhang como jugadora y como persona. Nunca fue mi intención faltarle el respeto, lastimar o molestar a nadie, y menos a Shuai”, dijo Toth en un comunicado.
“Me doy cuenta de que no debería haber celebrado la victoria como lo hice y lo siento. Estaba actuando en el calor del partido y me dejé atrapar por mis emociones y el momento. No quería ganar así”.
“Me doy cuenta de que no debería haber celebrado la victoria como lo hice después del partido y lo siento. Estaba actuando en el calor del partido y me dejé llevar por mis emociones y el momento. Me concentré en el tenis, no quería ganar así”, agregó el jugador húngaro.
Toth, quien defendió su decisión de eliminar la marca el otro día, dijo que esperaba hablar con Zhang en el futuro para expresar su pesar.
Leave a Reply