En el Museo Gregoriano Profano, parte de los Museos Vaticanos, el visitante interesado en el antiguo Egipto puede ver una estatua de basalto sin cabeza única de un hombre vestido con una túnica larga cubierta con inscripciones jeroglíficas y sosteniendo un pequeño naos en ambas manos. que contiene una estatua del dios Osiris. Es sobre
que vivió entre finales de la dinastía XXVI (664-525 a. C.) y principios de la XXVII (525-404 a. C.), en el período en que Egipto se convirtió en una provincia, o satrapía, del Imperio Persa.
La estatua de Udjahorresnet, un hombre que ocupó cargos tan importantes como médico jefe, tesorero del rey del Bajo Egipto, comandante de la marina real y sacerdote de la diosa Neith en Sais fue descubierto precisamente en la ciudad de Sais, en el delta del Nilo, adquirido por el museo en 1738 y restaurado en 1783. Su cabeza nunca ha sido encontrada.
Detalle lateral de la estatua de Udjahorresnet en el Museo Gregoriano Egipcio (Museos Vaticanos).
Detalle lateral de la estatua de Udjahorresnet en el Museo Gregoriano Egipcio (Museos Vaticanos).
PD
los nuevos amos de egipto
Pero, ¿quién fue este personaje y qué papel desempeñó en un momento tan convulso de la historia de Egipto? Conocemos su biografía precisamente gracias a los textos inscritos en su estatua. donde además de todos sus títulos, se nombran a sus padres: la señora Peftuaneith y Atemirtis, superiora de los templos.
Los textos de la estatua de Udjahorresnet también nos informan que este personaje vivió durante los reinados de Amasis II (570-526 a. C.) y Psamético III (526-525 a. C.), los dos últimos faraones de la dinastía XXVI, pero curiosamente su carrera también se desarrolló bajo los reinados de Cambises II (525-522 aC) y Darío I (522-486 aC), ya bajo dominio persa. ¿Se vendió a los invasores o simplemente jugó un papel apaciguador?
La estatua de Udjahorresnet nos dice que este personaje vivió durante los reinados de Amasis II y Psammeticus III, los últimos faraones de la dinastía XXVI.
Encuentro entre Cambises II y Psamético III tras la batalla de Pelusio. Adrien Guignett. siglo XIX. Museo del Louvre, París.
Encuentro entre Cambises II y Psamético III tras la batalla de Pelusio. Adrien Guignett. siglo XIX. Museo del Louvre, París.
PD
Pues parece que tras la derrota egipcia en la batalla de Pelusio, que tuvo lugar en el año 525 a.C., y en la que Udja puta participó como general, este fue relevado de sus deberes militares por Cambises , aunque, contra todo pronóstico, logró prosperar en la corte persa. Fue nombrado canciller y médico jefe, y desde su nuevo cargo trató de influir en el gran rey persa Cambises y hacerlo favorable a la cultura y tradiciones egipcias.
De hecho, y según se cuenta aún en su estatua, Udjahorresnet compuso un nuevo título real para el rey persa siguiendo el modelo faraónico tradicional. Incluso se dice que logró que Cambises respetara las costumbres del país conquistado. Por todo ello, el soberano persa, agradecido por los consejos y el trabajo de Udjahorresnet, le hizo un regalo muy especial: liberó el templo de la diosa Neith en Sais y expulsó a las tropas persas que lo ocupaban.
recuperar tradiciones egipcias
Finalmente, Cambises tuvo que abandonar Egipto al cabo de tres años, pero murió camino de Persia, siendo sucedido por Darío I. Pero esto no supuso el fin de la influencia y posición de Udjahorresnet en la corte del nuevo monarca. De lo contrario, Darío lo nombró nuevo sátrapa en reemplazo del deshonrado Ariandes condenado a muerte por no haber sofocado una rebelión libia en la frontera con Egipto.
Udjahorresnet, que para entonces era un hombre de total confianza para los persas, restauró muchas de las antiguas leyes egipcias. Incluso llegó a acompañar a Darío en un viaje que realizó el rey a Susa, una de las capitales del Imperio Persa. Desde su retorno, Udjahorresnet, con el beneplácito de Darío, puso en marcha la Escuela de Sais , donde se enseñaba la escritura y las ciencias sacerdotales a los nuevos escribanos y funcionarios. De hecho, en su estatua, Udjahorresnet se jacta de haber salvaguardado así la cultura y las tradiciones de su país.
Con la aprobación de Dario, Udjahorresnet inició la Escuela de Sais, donde se enseñaban escritura y ciencias sacerdotales.
Ruinas de Sais, en el delta del Nilo. Grabado de Richard Lepsius en Monumentos de Egipto y Etiopía. 1842-1845.
Ruinas de Sais, en el delta del Nilo. Grabado de Richard Lepsius en Monumentos de Egipto y Etiopía . 1842-1845.
PD
Se desconoce cuándo murió Udjahorresnet, ya que su estatua no lo deja del todo claro. Aunque lo que sí parece es que hacia el 519 a. C. el cargo de director de la Escuela de Sais ya no lo ostentaba Udjahorresnet, sino un tal Amasis, por lo que los historiadores consideran que Udjahorresnet murió en el cuarto año del reinado de Darío I.
¿Y dónde está enterrado? Su tumba de tiro, en Abusir, fue saqueada ya en la antigüedad y descubierto y excavado entre 1980 y 1993. En su interior se encontró un sarcófago de piedra caliza en cuyo interior se había colocado otro sarcófago antropomórfico de basalto. Pero estaba vacío. Así, aún persiste la duda entre egiptólogos e investigadores de si aquí estuvo enterrado el curioso y controvertido Udjahorresnet. O tal vez su lugar de descanso final esté en la lejana Persia, a cuyos reyes sirvió pensando en los intereses de su país…