Xabier Arranz y Lurdes Palao sobrevuelan el Aneto y el Posets

El Gran Trail Aneto-Posets vivió este sábado su día grande con una espectacular jornada de trail running en el valle de Benasque. Las tres pruebas más duras del fin de semana reunieron a cerca de 2.000 participantes que circunnavegaron las dos principales montañas de los Pirineos: el Aneto y el Posets. Los nombres de Xabier Zarranz y Lurdes Palao, que se impusieron en la distancia de 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo.

A la medianoche del sábado comenzaba la prueba reina desde Benasque. Cientos de personas acompañaron a los 288 participantes que comenzaron. En categoría masculina, el riojano Jonatan Tejada fue el encargado de marcar el ritmo durante las primeras horas a la luz de los frentes. Pisándole los talones, un trío formado por Chano Calvo, Xabier Zarranz y Pepelu Ballester le perseguía, llegando casi juntos al pico Estibafreda. Ahí empezó el declive de Tejada, que acabó retirándose en el paso intermedio por Benasque antes de iniciar el bucle Posets.

En este segundo tramo, más rápido y deslizante, el navarro Zarranz mostró su mejor versión, defendiendo con uñas y dientes una ventaja de seguridad que le permitió cruzar primero la línea de meta con un tiempo de 16 horas, 26 minutos y 27 segundos. “Era una apuesta arriesgada. Decidí apretar y me salió bien, lo que me hace aún más feliz después de una temporada de entrenamientos complicada”, afirmó en la línea de meta. El valenciano Pepelu Ballester fue segundo, a unos nueve minutos, y tercero el grancanario Francisco Estévez, que invirtió 50 minutos más.

Entre las chicas, Lurdes Palao no encontró rival. La corredora afincada en Benasque utilizó su gran conocimiento del terreno para comandar con autoridad durante toda la carrera y acabó parando el crono en 20 horas, 48 ​​minutos y 43 segundos. “Realmente disfruté el primer ciclo, pero el segundo me dio un nudo en el estómago y fue muy difícil. Esta carrera es muy especial para mí. Vine en 2016, me conquistó y al año siguiente ya estaba viviendo aquí. Había regresado dos veces más, quedando segunda en ambas y ganando en el décimo aniversario. y delante de toda mi gente ha sido increíble”, añadió la corredora de Bocairent, sumando así su segunda victoria. Los siguientes puestos del podio los ocuparon Miriam Llop y Elixabete Ursua.

volver al aneto

Por la mañana, a las 7.00 horas, partía la Vuelta al Aneto, de 55 kilómetros y 3.630 metros positivos. 665 participantes circunvalaron el macizo de la Maladeta, coronado por la cumbre del Aneto (3.404 metros), recorriendo todo tipo de terrenos, desde senderos y pistas hasta campos de nieve y caos de boulder. La categoría masculina estuvo liderada de principio a fin por el turolense Marcos Ramos, quien invirtió 6:52.30 horas y batió uno de los grandes récords del evento, el que impuso el campeón mundial Luis Alberto Hernando en 2018. En el Tour femenino, Mercedes Pila hizo gala de su velocidad para ganar con un tiempo de 8 horas, 34 minutos y 35 segundos.

Daniel Castillo y Nuria Hospital ganaron el Maratón de Las Tucas, de 42 kilómetros, y hoy se producirá el final de la fiesta con la explosiva Vuelta al Pico Cerler y el Molino.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *